Torpedos

Introducción

El presente artículo tiene como objeto desarrollar un estudio sobre estas armas bastante complejas, generalmente poco conocidas en su funcionamiento y medios de manipulación, almacenamiento y disparo.

Es un estudio elemental con algunos aspectos técnicos y tácticos en su funcionamiento y uso.

Básicamente un torpedo es un cilindro en forma de puro alargado con una sección trasera cónica, con una longitud normal de unos 5 metros y 533 mm. (21"pulgadas) de diámetro (los hay de otras medidas pero por lo general la medida más frecuente es la mencionada) y que consta de tres partes:

Cabeza

Es la parte delantera y es la que contiene la carga explosiva y todos los artificios necesarios para su explosión. El peso del explosivo varía según el tamaño del torpedo, pero generalmente lleva 300 kilos de explosivo activados por una espoleta, la que enciende un cebo que actúa como detonante. Dicha espoleta puede ser de percusión, magnética o fonocaptora. En el primer caso la espoleta actúa por percusión al golpear el objetivo. Las espoletas magnéticas se activan al ser modificado el campo magnético de un imán que llevan en su interior por el paso al lado de un objeto metálico (casco de un buque). Las espoletas fono captoras son espoletas que se activan por el sonido de las hélices o los motores del buque atacado.

Cuerpo

El cuerpo del torpedo es su parte central y en él se alojan todos los depósitos de aire, combustible, aceite o gases necesarios para la propulsión y gobierno automático del torpedo, además del motor. Las diferentes mezclas producen la energía necesaria para la propulsión y el funcionamiento del motor, y una parte del aire comprimido que lleva es usado también para el funcionamiento de los timones y giróscopos. Lleva además un péndulo situado sobre una placa hidrostática que sirve para equilibrar cualquier variación tanto longitudinal como trasversal.

Cola

Es la parte trasera del torpedo y en ella se alojan los giróscopos y medios de gobierno o servomecanismos (timones) y propulsión (hélices). Las hélices son dos y tienen un sentido de giro contrarrotatorio para evitar tendencias a ir hacia una banda cuando están girando.

También lleva en la cola la salida de gases y residuos de la combustión del motor.



Sección de cola de un torpedo

1 - Hélice de proa, gira en sentido de las agujas de un reloj
2 - Hélice de popa, gira en sentido contrario a la anterior para contrarrestar los efectos de ella
3 - Deriva vertical con el timón de dirección
4 - Deriva horizontal con el timón que regula la profundidad
5 - Sección hueca que alberga las varillas que mueven el timón de dirección
6 - Sección hueca que alberga las varillas del timón de profundidad
7 - Salida de gases o residuos de material combustible que mueve el motor
8 - Seguro que evita que las hélices giren mientras se manipula el torpedo. Este seguro se desmonta poco antes de introducirlo en los tubos

Mediavilla
imhotep12@msn.com
Mayo 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]