Telémetro: teoría y fundamento

El telémetro es un aparato que sirve para medir distancias cuyo funcionamiento está basado en cálculos trigonométricos.

Se funda en el principio de que las visuales dirigidas desde dos puntos de observación convergen en un punto cuya distancia queremos medir, determinando un ángulo cuyo valor depende de la distancia entre los dos puntos de observación y la existente entre éstos y el punto cuya distancia queremos conocer.

Tenemos una distancia conocida o que se puede conocer que es la existente entre los puntos de observación a la que se le conoce con el nombre de base del telémetro, también conocemos o podemos conocer el ángulo formado por ambas visuales.

Una vez conocidas dichas medidas se puede calcular la distancia por medio de cálculo trigonométrico, aunque en la mayoría de los casos se conoce al momento, ya que los elementos móviles del telémetro disponen de escalas que dan la medida buscada.

La precisión del telémetro o la mayor exactitud de la distancia buscada depende de la longitud de la base del telémetro, cuanta mayor longitud mayor precisión y exactitud. En algunos buques de guerra esa longitud llegó a ser de unos 13 metros.

 

Los telémetros son de dos tipos:

Heterostático: Es aquel en el que los elementos ópticos se mantienen fijos y se varía la distancia de la base.

Monostático: En este tipo de telémetro se mantiene fija la distancia de la base y se varia el ángulo de los elementos ópticos.

 

Los telémetros heterostáticos consisten en dos prismas de reflexión total, uno desvía los rayos luminosos 90º y otro 90º+x siendo x de poco más de 1º.

Siendo C el centro equidistante entre los prismas A y B y estando alineados de modo que la imagen que pasa a través de ellos convergen en un punto P cuya distancia D queremos conocer, por trigonometría plana tenemos:

D = C cotg x

Los telémetros monostáticos a su vez pueden ser de dos tipos:

De coincidencia que constan de dos espejos, uno fijo y otro móvil situados enfrente de sus correspondientes orificios, cada uno de los espejos cubre una parte del campo visual y el observador ve la imagen dividida en dos partes normalmente separadas; girando el espejo móvil hasta hacer coincidir ambas imágenes de forma que se complete una sola, el ángulo formado determina la distancia del objeto observado. La manilla o botón que gira el espejo está graduada de modo que se ve la distancia de un modo directo.

Estereoscópico que son similares a los anteriores pero para conocer la distancia se deben superponer ambas imágenes.

El telémetro esteroscópico es de manejo bastante complejo por lo que se requiere personal bien adiestrado para su uso

 

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]