Los Convoyes

Las travesías marítimas en convoy se remontan al siglo XV cuando los buques mercantes ingleses comenzaron a viajar en convoy para protegerse del acecho de barcos corsarios y piratas. Fue adoptado este sistema en tiempos de los últimos Tudor y la compañía de transportistas de lana los que se encargaron de suministrar la escolta en los viajes. A mediados del siglo XVI fueron los españoles los que comenzaron a hacer uso del sistema ante los continuos ataques de que eran objeto por parte de piratas y corsarios en sus viajes a las indias, siendo la Casa de Contratación la encargada de organizar los viajes y proporcionar barcos armados para la escolta. El sistema fue utilizado cada vez que un país veía amenazadas sus comunicaciones marítimas. Durante la 1ª Guerra Mundial los países aliados hicieron también uso de los convoyes ante los ataques de los buques corsarios alemanes y los submarinos, cosa que asimismo se repitió durante la 2ª Guerra Mundial.

Dentro del método, los aliados recurrieron a dos modos simultáneos de escolta:
escolta directa que protegía al convoy encerrándolo en un círculo echo por destructores o unidades similares (a veces cruceros ligeros) que proporcionaba una protección contra los ataques de submarinos y eventuales ataques de unidades de superficie (ver Figura 2)
escolta indirecta que navegaba con un rumbo paralelo y algo más alejada cubriendo una zona por la que podía surgir un ataque de unidades aéreas o de superficie, con la consiguiente posibilidad de acudir a apoyar a las unidades de protección directa (ver Figura 1)

Un caso de este tipo de protección fue el que frustró el ataque del acorazado Scharnhorst contra un convoy en dirección a Murmansk.

Bibliografía:

Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial

Gran Enciclopedia Larousse

Enciclopedia Salvat del Mar

Diccionario Enciclopédico Ilustrado Espasa Calpé

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]