Torpedos

Breve historia y diagrama de un torpedo

Durante el siglo XIX se realizaron numerosas tentativas para construir armas submarinas las que recibieron diversos nombres. Algunas de ellas eran accionadas por motores de explosión o por pólvora.

En 1871 apareció un arma con energía motriz de aire comprimido, dotada además de una especie de péndulo para regularizar la posición longitudinal (torpedo Rendel). Por la misma época, un tal Howell construyó un arma que se ponía en movimiento mediante el efecto giroscópico de una masa pesada puesta en rotación antes del lanzamiento.

Pero el primer torpedo automóvil fue obra de el capitán de fragata Luppis, de la marina austrohúngara, en 1860. Primero trabajó sólo en su invento y más tarde se asoció con el británico Withehead, llegando en 1870 a realizar el primer torpedo que medía 3.4 mts. de largo por 360 mm. de diámetro y tenía un peso de 136 kgs. Era impulsado por una hélice de dos palas siendo la fuente de energía el aire comprimido a 25 kgs/cm cuadrado, el que era almacenado en un depósito.

El primer hundimiento por medio de un torpedo lo consiguieron los rusos. El Almirante Makarov mandó construir dos lanchas preparadas al efecto para el uso de torpedos y el 26 de enero de 1878 estas lanzaron sus torpedos desde 700 metros hundiendo un buque turco de 2000 toneladas.

A partir de alli se fue perfeccionando, hasta llegar a los torpedos de aire caliente, acústicos, eléctricos y un largo etc.

También hubo torpedos remolcados que se emplearon durante la primera guerra mundial y en parte en la segunda. Eran remolcados en inmersión por buques que perseguían un submarino y explotaban al chocar con él.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]