Sentimientos de guerra

Berlín. Mayo 1945. Karl tiene 15 años. Hace dos días vinieron unos hombres con uniformes negros, esos uniformes tan elegantes y a la vez tan temidos. Mientras paseaba con sus amigos, los hombres de negro se los llevaron: "Venid con nosotros, la patria os necesita", dijeron.

Karl y sus amigos no tuvieron otra opción que acompañarles, pues sabían de historias de chicos que se habían negado cuyo destino era incierto.

En menos de una hora todo el grupo estaba armado con rifles y panzerfausts*. Muchos no sabían ni como se recargaba el fusil, aunque esto carecía de importancia pues la mayoría de las municiones de que disponían no funcionaban en los rifles*.

Después de varios días de lucha en la ciudad, todos los amigos de Karl habían muerto. Amigos, primos, hermanos, toda persona viva que conocía había muerto o había desaparecido. En el fondo de su agujero se preguntaba porqué habían muerto. Por un país? Por una tierra? Por una calle? Por una ideología? No importaba. Estaban muertos y ninguno de los motivos que surgieran de su mente los harían resucitar. Se encontraba impotente y solo. Muy solo.

Un ruido. Pasos. Instintivamente coge el rifle, se lo pega al hombro y apunta. Ve un chico, de unos pocos años mayor que él. Corre de agujero en agujero por salvar su vida. Aunque no tenga nada en su contra debe matarlo. Así se lo han dicho y así lo tiene que hacer. Un soldado no debe preguntarse jamás porqué tiene que matar a otra persona, simplemente la mata. Así pues, dobla ligeramente el dedo sobre el gatillo ... Un momento. Porqué no lanzar el rifle e ir con ese chico? Seguramente piensa igual que él, deben haberlo arrancado de su casa para obligarlo a luchar por una causa que no es la suya. Quizás si le ve desarmado se harán amigos y podrán convencer a los demás de que la guerra no sirve para nada, que solo es un instrumento que usan algunas personas embriagadas de poder para conseguir propósitos que no interesan a nadie.

Si, lo hará. Ese chico ruso le entenderá. Las matanzas que se han ido produciendo durante tantos años ya son suficientemente horribles, nadie quiere ver más sangre. Seguro que todos tienen ganas de volver a casa y poder ver de nuevo a sus familias. Siente esperanza.

Karl baja el rifle, lo lanza bien lejos y va directo al chico ruso gritando: "tovarich, tovarich!". El chico ruso, llamado Gusenko, se sobresalta, levanta su metralleta y apunta. Unos pensamientos pasan por su cabeza, exactamente los mismo de Karl. Pero Gusenko no tiene las mismas intenciones. Dispara. Karl muere desangrado. La familia de Gusenko murió 2 años atrás a manos de los alemanes. Venganza era lo único que sentía Gusenko.

Karl había muerto a las manos de la única persona que por unos momentos había considerado amiga. Gusenko no le da importancia al haber matado al chico, solo era una sombra que se dirigía hacia él, no una persona. Gusenko sigue su camino, su compañía está luchando alrededor del Reichstag y no se lo quiere perder. Quizás después de los combates Gusenko pensará en las personas que ha matado. Una a una todas le pasarán por la cabeza causándole remordimientos. Sentiría culpa.

Sigue corriendo en mitad del enorme tiroteo que se está formando. Las balas silban alrededor, dispara desde la cadera sin pararse a apuntar. De un salto se mete en un hoyo formado por una granada. De repente cesan los disparos. Ya está? Se han rendido ya los alemanes? Sale poco a poco, sin hacer ruido... Un tiro. Gusenko muere. Todos los sentimientos que residían en Gusenko y en Karl pasan ahora a su verdugo. Unos sentimientos que son capaces de hacer enloquecer a cualquiera, unos sentimientos que perduran hasta después de la guerra, y que no se podrán borrar jamás.

Notas:

*arma antitanque alemana de la infantería, que usaba una carga hueca para eliminar a los carros blindados

*en 1945 la situación alemana era muy precaria, de tal manera que los rifles llevaban municiones distintas de las que les tocaba. Habían municiones italianas para rifles alemanes, municiones griegas para rifles italianos, etc.

"Vassili Zaitsev"
alax4@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]