Hans-Joachim Marseille

Introducción

Aunque su número de derribos no es tan espectacular como el de otros pilotos, Hartmann (352) o Barkhorn (301), su total de victorias confirmadas merecen una atención especial pues todas ellas fueron conseguidas en el frente occidental (Batalla de Inglaterra, Norte de Africa) y la gran mayoría en un plazo comprendido entre su llegada a Africa (abril 1941) y su muerte (30 de septiembre 1942). Resumiendo, en un plazo de un año y en tan solo 382 misiones de combate consiguió derribar 158 aviones de un enemigo mucho mejor preparado que en el frente ruso.

Se puede achacar a los pilotos del eje en Africa del Norte que durante este periodo se enfrentaron con aviones como el Hurricane o el P40, que en un principio pueden parecer inferiores a los Bf109F, pero no obstante debemos recordar que eran superiores en número a los alemanes y que en manos de pilotos bien preparados podían dar mucha guerra en combates cerrados a baja altura. Otro factor importante era el agotamiento que se producía entre los pilotos del eje causado por los escasos descansos y las numerosas salidas, muchas veces varias al día, con la consecuente pérdida de reflejos y poder de atención. Esta fatiga se puede ver en numerosas fotografías de Marseille en las que se le ve cada vez más desmejorado conforme avanzaba la lucha por el norte de Africa.

Pero para resaltar su gran calidad como piloto basta con citar un combate del 6 de junio en el que en solo 11 minutos abatió 6 Tomahawks que escoltaban unos bombarderos dirigidos contra Bir-Hacheim.

Vida de todo un AS

Marseille nació en Berlín-Charlottenburg el 13 de diciembre de 1919 en el seno de una familia de militares con orígenes franceses. Aunque nacer en una familia de tradición militar -su padre murió en Stalingrado- debería haber disciplinado su carácter, esto nunca fue así, pues siempre destacó por ser muy informal e individualista algo que chocaba totalmente con la imagen clásica de un militar prusiano.

El 7 de noviembre de 1939 ingresó en la Luftwaffe y obtuvo su despacho de piloto en los primeros meses de 1940, justo a tiempo para participar en la campaña de Francia y más tarde en la batalla de Inglaterra como sargento en la 4ª Staffel/JG52. En esta unidad fue donde consiguió sus primeros 7 derribos y la Cruz de Hierro, pero por el contrario fue cazado 4 veces y tras mostrar en numerosas ocasiones su poco ortodoxo carácter fue trasladado por el propio Steinhoff.

Muchas eran las muestras de su especial forma de ser, como llevar el pelo demasiado largo para un militar, escuchar Jazz y Swing (música prohibida en la Alemania nazi), un mujeriego empedernido, numerosísimas faltas de disciplina y un afán de volar en solitario que obviamente no concordaba bien con las rígidas normas de la Luftwaffe.

Tras su salida del JG52 aterrizó en el I/JG27 dirigido por Edu Neumann, quien quizás viéndole un potencial oculto fue más tolerante con su polémico subordinado.

Estamos ya en abril de 1941 y su unidad es trasladada al norte de Africa para apoyar a la fuerzas de Rommel. No tardó en apuntarse un tanto en su cuenta con un Hurricane el 23 de ese mes, aunque su alegría le duró poco cuando en su segunda misión del día un Hurricane pilotado por el subteniente Jacques Denis cazó al cazador.

Aparece el As

Con la experiencia ganada su ranking particular empezó a crecer primero poco a poco (50 aviones en febrero del 42) para ir poco después a explotar con un ritmo de derribos espectacular (75 el 5 de junio, 101 el 18 de junio). Podemos ver que en el mes de junio de 1942 en tan solo 13 días anotó 25 barras en su timón de cola.

Para entonces ya era teniente y mandaba la 3ª Staffel a bordo de su ya famoso BF109F con un 14 en grandes números amarillos. Tras un permiso en Alemania de dos meses y ser condecorado, regresó a su unidad donde desde finales de agosto al 26 de septiembre se anotó el resto de su total de 158 victorias. De este total de 57 en un solo mes hemos de recalcar que 17 lo fueron el 1 de septiembre con lo que casi iguala el record conseguido por E.Lang en el frente ruso de 18 aviones en una sola jornada.

El 30 de septiembre regresaba de una misión en la que no se había tenido contacto con el enemigo cuando sus compañeros apreciaron humo saliendo de su motor. Poco después anunciaba que tenía que abandonar el aparato pero cuando saltó lo hizo con tan mala fortuna que su cabeza golpeo la deriva del avión, con lo que su cuerpo cayó al vacío sin poder abrir el paracaídas. Así, irónicamente, falleció un piloto que había sobrevivido a multitud de combates, por una avería causada probablemente por la rotura de un conducto de aceite.

Cuando murió Marseille ya era Hauptmann y contaba con las siguientes condecoraciones:

Cruz de hierro de 1ª y 2ª clase, Medalla de oro italiana al valor, Cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes

Técnica

Cuando Marseille obtuvo su despacho de piloto ya era un excelente acróbata con su aparato, pero esto no basta para derribar aviones y así cuando llego a Africa se dedicó a practicar posiciones de tiro desde los ángulos mas difíciles, con lo que consiguió una puntería excelente abalada por una estadística según la cual su promedio de disparos por derribo era de 15 granadas y proyectiles. Otra forma de facilitar la destrucción de un avión era encontrar una posición idónea para disparar una ráfaga mortal. Para ello Marseille no volaba siempre con los gases abiertos a tope como sus compañeros, él disminuía la potencia e incluso bajaba los flaps con lo que reducía su radio de viraje y podía buscar más fácilmente al contrario, que aunque mucho más lento podía ser más maniobrable. Claro que esto eliminaba la ventaja de la velocidad de los cazas alemanes, con lo cual era preciso que el avión atacante estuviese siempre protegido por su punto en todo momento, algo que la táctica alemana de la Rotten siempre aseguraba.

Su gran combate

El 6 de junio de 1942 Marseille se encontraba junto con 5 compañeros escoltando una unidad de Stukas que se disponían atacar Bir-Hacheim, cuando de repente avistaron 15 Tomahawks del 5º escuadrón de la SAAF. Rápidamente dieron gases y divididos en tres Rotten se lanzaron al ataque mientras en ese instante los P40 adoptaron la maniobra defensiva conocida como Lufbery (Esta maniobra, creada en la primera guerra mundial por el piloto estadounidense Raol Lufbery, consistía en volar en círculos siguiendo la cola del avión precedente protegiéndose mutuamente). Marseille sin dudarlo tras ganar un poco de altura se lanza en un ligero picado contra el círculo, y mientras asciende con la velocidad proporcionada por el picado abre fuego desde corta distancia contra un P40 que le mostraba su punto ciego bajo el plano, asciende un poco más un medio tonel y otro ligero picado contra el siguiente objetivo, una corta ráfaga y otro… Así hasta seis P40 en menos de 11 minutos, toda una hazaña que demostraba tanto su valor como su pericia técnica y puntería prodigiosa.

Todo esto le permitió derribar 101 P40, 30 Hurricanes, 16 Spitfires y 4 bombarderos con un índice de salidas por derribo de 2,42.

Bibliografía:

“Ases de caza de la Luftwaffe“, Editorial San Martín

“Ases de la aviación”, Editorial Delta SA

“Afrika Korps”, Editorial Optima

“Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial”

 

 

Luis Sabugueiro Boo
luisboo1@hotmail.com

 

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]