Casos de Estudio 009:

Corsarios del Eje
en la Segunda Guerra Mundial

Prólogo - Crucero auxiliar Atlantis

El crucero corsario Atlantis fue el mercante corsario más celebre de la 2GM. Alemania tuvo mucho cuidado en la selección de este tipo de naves: debían ser buques dotados de una autonomía excepcional y unas cualidades marineras muy buenas. Tenían que operar lejos de sus bases durante un periodo muy largo de tiempo por lo que estas cualidades debían primar sobre las demás.

Sus tripulaciones y capitanes tenían que ser una elite para poder soportar los rigores de un casi aislamiento total durante meses en alta mar, interrumpido ocasionalmente para repostar y transferir prisioneros a buques de enlace en alta mar. El trabajo más importante en los astilleros alemanes fue en su transformación, tenían que ser capaces de poder imitar a otros buques de carga existentes para pasar y burlar los bloqueos o búsquedas enemigas, las armas tenían que ser bien disimuladas sobre la cubierta, es decir, estaban allí pero no podían ser descubiertas hasta que el buque entraba en acción.

Con la desencriptación de las claves “Enigma” por parte de los Aliados, los corsarios alemanes poco a poco fueron cazados y hundidos. Sus principales enemigos no fueron los buques de guerra sino otros buques corsarios adaptados por los Aliados para su “seek and destroy”; búsqueda y destrucción. Quizás la acción más atrevida llevada a cabo por un corsario Alemán fue el hundimiento del crucero ligero HMAS Sydney por el corsario Kormoran, el cual fue capaz de mantener el engaño el tiempo suficiente para poder torpedearlo casi a quemarropa, pero pagó por ello el alto precio de ser destruido a su vez por el buque Australiano.


Crucero auxiliar Atlantis

Generalidades y datos técnicos:

El Atlantis fue en origen una motonave de carga de la compañía Fels-Hansa Line bautizada como Goldenfels. Construida en los astilleros Bremer-Vulkan de Vagesack en 1935, alistada para la compañía en 1937 fue requisada para la Kriegsmarine al estallar la 2GM y alistada de nuevo en los arsenales de Bremen y Kiel el 19 y 28 de diciembre de 1939 respectivamente con el nombre de Atlantis.

Con un desplazamiento máximo de 17.000 tns y un registro bruto de 7.862 tns de carga, tenía unas dimensiones de 155 metros de eslora, una manga de 18,6 metros y un calado máximo de 9,4 metros. Podía desarrollar una velocidad máxima de 16 nudos gracias a sus dos motores diesel MAN de 6 cilindros que propulsaban 1 eje con una potencia de máquinas de 7.600 hp, aunque su potencia de crucero solía ser de 6.400 hp. Su autonomía venía dada por sus motores diesel económicos capaces de llevarle a recorrer 60.000 millas a 10 nudos de velocidad.

El Atlantis tenía en su configuración original un buque gemelo bautizado “Kandelfels”, transformado también en corsario con el nombre de Pinguin. El buque al ser incorporado a la Kriegsmarine recibió las siglas clave de HSK.2 (Händels-Störe Kreutzer 2), con indicativo de radio Schiff 16.

Durante su transformación recibió como armamento principal 6 cañones Krupp de 150/45 mm provenientes de la batería secundaria del acorazado pre-Dreadnought “Schlesien”. Estas piezas eran inferiores en prestaciones a los cañones Armstrong de 203mm de que estaban dotados los cruceros Británicos “County” que les dieron caza. Solían disparar un proyectil de 46 kilos y una cadencia de disparo de 4 por minuto. Los cañones Krupp pesaban cada uno 5 toneladas.

Como cosa excepcional este buque recibió un cañón de superficie de 75mm, para simular el armamento de un paquebote Aliado, también recibió el correspondiente armamento antiaéreo compuesto por dos cañones de 37mm y otros dos de 20mm. También recibió 4 tubos lanza torpedos de 533mm, colocados en la proa delante del puente y cercanos a la línea de flotación. También contaba con 420 minas y en un principio fue dotado de 2 hidros He-114C, pero uno de ellos sufrió una avería que lo destruyó y fueron sustituidos por los Ar-196A.

La transformación para ocultar el armamento fue de lo más ingeniosa, se construyó una falsa borda más alta que enmascaraba los cañones, esta borda y los portillos de los tubos lanzatorpedos estaban abisagrados por la parte inferior, para evitar que el óxido delatase la falsa construcción. Las portas y portillos tenían un ingenioso sistema de poleas y contrapesos que le permitían arriarse en 2 segundos y abrir fuego en 7. Sobre la cubierta fueron construidos unos falsos cajones con la palabra “frágil” en varios idiomas, que enmascaraban las piezas antiaéreas. La pieza de 150/45 del castillo de popa elevado estaba enmascarada en un ingenioso cajón de embalaje y podía ser puesta en acción en 1 minuto.

Durante su carrera como corsario, adoptó las identidades de los más variados buques mercantes de la época, desde Noruegos a Japoneses pasando por Estadounidenses y Soviéticos. El caso más extravagante fue la elección del mercante Kashii Maru de la naviera Kokusai Kinsen de Tokyo, cuando se pintaron los símbolos kana del nombre se copiaron unos de una revista publicitaria que nada tenía que ver con su nombre, la suerte fue que durante el tiempo que mantuvo esta identidad no se topo con nadie que pudiera descubrir el engaño leyendo el registro a tiempo.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]