Casos de Estudio 009:

Corsarios del Eje
en la Segunda Guerra Mundial

Crucero auxiliar Stier

Descripción de movimientos y hundimientos del crucero auxiliar Stier (Se abre en una ventana independiente para tenerl a la vista mientras se lee el artículo)

Construido en 1936 en los astilleros Krupp de Kiel y originalmente conocido como el carguero Cairo fue remodelado y acondicionado para actuar como crucero auxiliar y atacar como tal al tráfico mercante aliado.

El mando del nuevo buque fue asignado al Capitán de Fragata Horst Gerlach, que como era costumbre en estos buques puso el nombre a la nueva unidad de la Kriegsmarine, nombre que correspondía con el signo zodiacal de su esposa (Tauro).

El Stier fue de los corsarios activos el de vida más corta y menos éxitos.

Zarpa del puerto de Hamburgo el 20 de mayo de 1942 y bordeando la costa holandesa se dirige hacia el Canal de la Mancha. Para atravesarlo durante dicha travesía sufre el ataque de lanchas torpederas que no llegan a producirle daños; 15 días más tarde y cuando ya se encuentra cerca del Ecuador, el 4 de junio se encuentra con su primera presa. Se trata del Gemstone de 4980 toneladas de desplazamiento, buque británico de carga general que se dirigía a Baltimore con un cargamento de hierro. Le dispara varios cañonazos para que se detenga. El capitán del buque británico vista la situación ordena el abandono del buque. El Stier lo hunde con un torpedo tras recoger a su tripulación.

El día 6 (dos después de hundir al Gemstone) se encuentra con el petrolero de bandera panameña Stanvac Calcutta de 10200 toneladas de desplazamiento que procedente de Uruguay se dirige a Venezuela en lastre. Éste se defiende del ataque pero el Stier lo hunde tras un breve cañoneo y el lanzamiento de un torpedo. 36 supervivientes del petrolero, de ellos 14 heridos son recogidos por el buque corsario, uno muere poco tiempo después por causa de las heridas recibidas.

Después de recibir combustible del Charlotee Schliemann y tras unos días sin encontrar nuevas presas se encuentra con el Michel junto al cual continúa su singladura sin ningún éxito, por lo cual ambos corsarios se separan y acuerdan un nuevo encuentro. Precisamente el mismo día de la nueva cita el Stier se encuentra con la que sería su tercera presa, se trata del Dalhuise mercante británico de 7250 toneladas que en lastre se dirige desde Ciudad del Cabo a Trinidad. Tras los preceptivos disparos de aviso, el Stier lo hunde con un torpedo coincidiendo con la llegada del Michel.


La última presa: el mercante británico Dalhuise se hunde frente al Stier. (Foto tomada desde el crucero auxiliar Michel)

El 27 de diciembre se encuentra con el buque de aprovisionamiento Tannenfels del cual recibe un hidroavión tipo Nakajima y casi de inmediato se encuentra con el buque de EE.UU Stephen Howkins de 8500 toneladas de desplazamiento, el cual ofrece resistencia al ataque del corsario alemán. Ambos buques se enzarzan durante más de una hora en un combate al cañón, del cual ninguno de los dos sale bien parado, resultando ambos hundidos en el transcurso de la batalla. El Tannenfels recoge a los supervivientes del Stier, rehusando los tripulantes del carguero estadounidense ser rescatados.

El Tannenfels llega a Burdeos con los supervivientes del Stier el 8 de noviembre.

Los 15 tripulantes del Stephen Howkins (únicos supervivientes) llegan a Brasil tras un viaje de un mes, habiendo recorrido 1800 millas.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]