Casos de Estudio 007:

Batalla del Golfo de Leyte

Epílogo o lo que pudo haber sido y no fué 

"Todo marcha según lo previsto.......... hasta que surge un imprevisto"

He elegido esta frase que un buen amigo tiene como preferida para hacer unos comentarios sobre lo que ocurrió y que con alguna variante hubiera sido diferente.

En primer lugar decir, que nunca tuve una oportunidad como la que se me brinda de analizar y comentar esta batalla, que comenzó con un plan brillante y se fue al garete por culpa de los imprevistos.

La primera parte del plan fue ejecutada, si nos ceñimos a los datos de los historiadores, de un modo impecable, la flota japonesa se había aproximado sin ser descubierta.

La fuerza central de Kurita unida al grupo de Nishimura había conseguido llegar a Brunei en el más completo de los silencios, es a partir de ahí cuando la fortuna abandona a los japoneses y se alía con los estadounidenses.

Todo marcha según lo previsto.......... hasta que surge un imprevisto, y el imprevisto surgió en forma de dos submarinos a punto de abandonar su lugar de observación cuando en sus radares descubrieron un grupo importante de barcos acercándose a ellos, y avisaron a la flota de invasión de la presencia de navíos japoneses y el rumbo que llevaban.

¿Fue suerte o fue casualidad?, el caso es que una vez avisada la flota del almirante Halsey, éste ya dispuso de un tiempo más que suficiente para conjurar el peligro y disponer sus fuerzas como mejor creyera oportuno.

Por otro lado, las penurias de Kurita estaban a punto de comenzar con el ataque de los submarinos que, a mi entender fueron la principal causa del fracaso del plan SHO.

Como vimos en el capítulo dedicado a la batalla de Palawan, sin prácticamente ver a sus enemigos, la Fuerza Central comandada por Kurita se vio privada de 5 de sus efectivos, tres cruceros pesados (2 hundidos y otro averiado seriamente) y dos destructores que se fueron con el crucero averiado como escoltas.

Posteriormente, y también por causa de los submarinos, las patrullas preventivas de los aviones estadounidenses localizaron en el mar de Sibuyan a los buques de Kurita. Nuevos ataques y un buque menos: el Mushasi, aparte de las averías recibidas por casi todos sus buques que llevaron a Halsey a pensar que la fuerza central estaba poco menos que inoperativa.

La aparición de los portaaviones de Ozawa cumplió las perspectivas previstas y Halsey tal y como estaba previsto fue en su busca, volviendo Kurita con sus maltrechos pero útiles buques a intentar forzar el estrecho de San Bernardino.

Pero el imprevisto vuelve a surgir en forma de un puñado de barquitos que pelean como nunca dejando aún más maltrecha la flota de Kurita, y acabando de desquiciar a almirante japonés que al final acaba dando la vuelta ante el temor de un inminente ataque de todas las fuerzas enemigas y por consiguiente de una estrepitosa derrota.

Más al sur, en Surigao, las cosas no van mejor, Nishimura en contra de los planes previstos que, eran unir sus fuerzas con las del almirante Shima que se encontraba en camino, decide atacar en solitario y se queda para siempre con su barco en el fondo del estrecho.

Estoy plenamente convencido de que dos submarinos ganaron la batalla o cuanto menos fueron decisivos para la victoria. De no ser descubierta la flota de Kurita, Halsey, como se vio después, hubiera mordido el anzuelo y la repentina aparición de las fuerzas japonesas en Leyte hubiera sido un hecho.

El desconcierto japonés por el transcurrir de los acontecimientos fue determinante, pero la causa nos lleva de nuevo a la acción de esos dos submarinos. A pesar de todo, la debacle estuvo apunto de trasformarse en un palo para los estadounidenses, ya que de no haber sido por el heroísmo y la actuación decidida de la Taffy 3, Kurita hubiera cumplido los objetivos previstos. Poco más que añadir a lo que pudo haber sido y no fue, por el imprevisto de dos submarinos que estaban en el lugar oportuno en un momento inoportuno para los japoneses.


Zafarrancho de combate a bordo de un portaaviones de los Estados Unidos

Bibliografía:

“Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial”, de Ediciones Sarpe

“La batalla del Golfo de Leyte”, de Ediciones San Martín

“Enciclopedia del Mar”, de Salvat

En Internet:

www.bosamar.com

http://groups.msn.com/LAGUERRADELPACIFICO19411945/general.msnw

http://de1939a1945.foro.st

http://www.scuttlebuttsmallchow.com/linksnavy3.html

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]