Casos de Estudio 006:

Kamikazes

Yokosuka MXY7 Ohka modelo11

Modelo de avión usado para lo que los japoneses dieron en llamar ataques especiales. Fue diseñado y construido de forma tal que pudiera ser producido con rapidez y con un costo reducido, empleando materiales económicos y fáciles de conseguir. Fueron varias las fábricas que se pusieron a buscar la solución siendo los astilleros de Yokosuka los que hallaron la más práctica: un aparato autopropulsado capaz de alcanzar los 925 kms/h en el momento del impacto contra las naves enemigas.

Llamado Ohka "flor de cerezo" tenía un fuselaje con una forma similar a la de un torpedo. Sus alas dispuestas delante de la cabina, ligeramente por delante del centro del aparato, estaban diseñadas para proporcionar un mínimo de sustentación durante el largo picado hacia su objetivo. La cola tenía las alas dispuestas en forma de doble T y el avión estaba construido de madera en casi su totalidad. En el morro llevaba una carga de 1250 kilos de trilita. La propulsión en su primera versión estaba constituida por tres cohetes. El Ohka era transportado hasta las proximidades del objetivo por un bombardero que cuando se encontraba a unos 40 kms. del objetivo soltaba su carga volviendo a su base.

A pesar de todo el avión no estuvo a la altura de las circunstancias ya que se perdieron un número considerable de bombarderos, porque a causa del enorme peso del Ohka, eran presa fácil de la caza enemiga al maniobrar con más lentitud. Podemos añadir lo problemático que era para pilotar, dada su poca superficie alar. En el último momento, la más mínima variación de la trayectoria era imposible de corregir dada la gran velocidad a la que el aparato se movía, fallando por lo tanto en su objetivo. Pocas víctimas se pueden contabilizar por la acción de éste modelo del que se construyeron 755 aparatos.

También fueron construidos 50 aparatos del modelo 22. Estos tenían un motor TSU-11 a reacción de 200 kgs. de empuje y eran más lentos (480 kms/h), tenían menos envergadura (4,12 mts.), llevaban 600 kilos de explosivo y su peso máximo estaba reducido casi a la mitad (1450 kilos). Todo ello hubiera hecho que pudieran ser más fáciles de manejar pero no llegaron a entrar en acción.

También hubo proyectados otros tres modelos más pero no se llegaron a empezar a producir.


Los sencillos controles de un Ohka.


Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]