Casos de Estudio 006:

Kamikazes

Los creadores del Kaiten

El origen de los kaiten se puede remontar a las ideas de los tenientes Hiroshi Kuroki y Sekio Nishina, ambos jóvenes pilotos de submarinos enanos. Ellos habían pensado en la posibilidad de dotar al torpedo Modelo 93 (versión de superficie del torpedo Modelo 95 de los submarinos) de controles para poder tripularlo. Un compartimento diminuto con algunos controles, un asiento y un periscopio era todo lo que estimaban necesario para poder llevar al torpedo a un impacto contra un barco enemigo. Este arma sería llevada a la zona de lanzamiento por un submarino convencional.

Bautizaron a su invención con el nombre de kaiten, "cambio del cielo", y tenían la esperanza de que fuera el factor de cambio en la guerra que Japón estaba llevando a cabo.

Contrariamente a lo que se cree, este proyecto no comenzó cuando la guerra ya estaba casi perdida, sino apenas iniciadas las acciones. Ambos jóvenes presentaron su propuesta pero como las cosas no estaban tan mal en aquella época, el Alto Mando de la Armada japonesa rechazó el proyecto.

Kuroki y Nishina insistieron, pero esta vez escribiendo la petición con su propia sangre, de acuerdo a una vieja tradición samurai. De esta forma, recién a fines de 1943 la Armada Imperial aceptó la nueva arma, como del tipo tokko (suicida).

 

 

 

Teniente Sekio Nishina

Decenas de voluntarios comenzaron sus adiestramientos en el verano de 1944, en la base de kaiten de Otsujima, en una isla del mar interior del Japón. Nunca hubo falta de voluntarios, a pesar de la índole del arma. La instrucción de los jóvenes aspirantes estaba a cargo de sus dos creadores.

Hiroshi Kuroki murió el de septiembre de 1944 cuando los controles del kaiten que manejaba se atascaron. Tanto él como un joven aspirante que lo acompañaba perecieron en el fondo del mar.

La primer misión kaiten salió de Otsujima el 8 de noviembre de 1944. Se trataba del submarino I-47 de Zenji Orita que se dirigía rumbo al atolón de Ulithi en las Carolinas. Llevaba cuatro pilotos kaiten y uno de ellos era Nishina. El 19 de noviembre se decidió lanzar el ataque al día siguiente. Un brindis con sake fue servido a quienes ofrendarían sus vidas.

Los cuatro kaiten fueron lanzados a las 4:30 de la mañana del día 20. Nishina llevaba consigo en una urna las cenizas de su compañero Kuroki, como forma de homenaje.

A las 5:07 se oyó una explosión en el atolón, y el submarino I-47 emprendió el regreso a su base. La única víctima de este ataque fue el petrolero Mississinewa, presumiblemente alcanzado por el kaiten de Nishina. Los otros tres kaiten no llegaron a sus objetivos.

Durante el resto de la guerra solamente lograron los kaiten otra victoria. El 24 de julio de 1945, en el mar de las Filipinas, un torpedo tripulado salido del I-53 averió al destructor USS Underhill. Los daños causados fueron tan graves que terminó siendo hundido a manos de otros barcos de Estados Unidos.

Los japoneses perdieron durante la guerra a 80 pilotos kaiten en misiones y otros 16 más en entrenamientos.


Un petrolero arde alcanzado por el kaiten de Nishina en el primer ataque kaiten

Gabriel Mansilla
gabman@adinet.com.uy

Bibliografía:

Wheleer, Keith, "Guerra en el Pacífico II", Time Life-Folio, Barcelona, 1997

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]