Casos de Estudio 003:

Estudio de factibilidad de la
Operación "Seelöwe"

"Seelöwe": Hablan los cañones

Operación "Seelöwe" Mapa del plan de invasión final (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

Mientras en los alrededores de Calais, Boulogne y Cherburgo se reunían las tropas que deberían cruzar el canal para poner pie en Gran Bretaña, en los cielos de dicha isla la Luftwaffe y la RAF se disputaban el dominio de los mismos. Corría el mes de Agosto de 1940, cuando sobre el área de Dover (Kent y Rainham) cayeron unos obuses que no habían sido lanzados por los bombarderos Alemanes, se trataban de proyectiles disparados por artillería pesada Alemana en los alrededores de Calais. ¿Cómo había sido posible?.

En 1918, Paris fue bombardeada por la artillería Alemana, el famoso “cañón de París”. Para mortificación de la artillería Alemana no era una pieza construida para esta rama de las fuerzas armadas sino que fue una pieza naval que la Kriegsmarine había instalado en las posiciones Alemanas a más de 100 kilómetros de la capital Francesa. Los jefes de la artillería Alemana quisieron desarrollar una pieza de igual capacidad, pero todo quedó en aguas de borrajas cuando llegó el armisticio en noviembre de 1918. Aun así la idea quedó aparcada para tiempos mejores, y estos llegaron con la ascensión del Nazismo al poder y en 1935 empezaron a realizarse los primeros prototipos de artillería pesada sobre vía férrea “Eisenbahn”.

En 1937 se empezaron a realizar las pruebas de fuego del nuevo cañón 21-cm Kanone 12 “Eisenbahn”, que lograron alcances de hasta 120 kilómetros, gracias a su cañón de 33,34 metros de longitud. La enorme energía necesaria para poder lanzar un proyectil de 107,5 kilos a tal distancia hacían que el tubo del cañón tuviera una vida útil de 90 disparos.

Un año antes Krupp empezó a sacar de sus factorías el 28-cm Kanone 5 “Eisenbahn” (Schlanke Bertha), con un alcance de 65 kilómetros se reveló un cañón más sólido y eficaz que el 21-cm Kanone 12. El 28-cm de Krupp se utilizó prácticamente en todos los frentes excepto el Norte de África, de hecho se pensó enviar uno a Túnez pero el rápido avance aliado no permitió enviarlo, quedó en Italia y ayudó en la defensa de Anzio “Anzio Annie”.

Cuando empezaron a caer los primeros proyectiles en la zona de Dover, los Británicos enviaron al área 3 piezas de 356mm del viejo acorazado “Iron Duke” subcalibradas a 343mm, en montajes ferroviarios. Manejados por personal de los Royal Marines -pues eran piezas navales- estos se sentían algo confusos pues no sabían si eran “Marines” o artilleros de su majestad. Una vez emplazados en la zona de Dover, empezaron a realizar fuego de contrabatería en Calais, pero debido a que no podían observar el impacto de los proyectiles no podían corregir el tiro, así pues muchos de los disparos se perdían en las playas sin causar prácticamente ningún daño. También se pensó utilizarlos como baterías de costa, pues debido a su alcance de 36 kilómetros podían disparar contra la flota invasora desde sus emplazamientos.

Los tres cañones Británicos recibieron los nombres de HMG (His Mayestic’s Gun) “Scene Shifter” (tramoyista), HMG “Piece Maker” (troceador) y HMG “Gladiator” (gladiador).

Para acabar diremos que el peso del proyectil del 21-cm Kanone 12 era de 107,5 kilos, el del 28-cm Kanone 5 de 255 kilos y el de los 343mm de 567 kilos. Podemos remarcar que en el bando Alemán estos no fueron los cañones de máximo calibre sobre vía férrea construidos, los mayores fueron el 80-cm Kanone “Schwere Gustav” y “Dora”, pero no entraron en servicio hasta 1942 y fueron empleados por primera vez en Sebastopol, de estos últimos no queda ninguno pues fueron ampliamente saboteados por sus servidores y fueron desguazados.

80 cm Kanone

Del 80-cm Kanone solamente se construyeron 2: el Schwere Gustav y el Dora. El Dora nunca entró en acción, solamente entró en acción el Schwere Gustav.

El 80-cm Kanone, tenía una cadencia de disparo en pruebas de 15 minutos por proyectil, pero nunca en acción alcanzó esa cadencia. Su logro máximo fueron 14 disparos al día en el asedio de Sebastopol. Durante su carrera bélica solo se utilizó en el sitio de Sebastopol, donde disparó 48 proyectiles, los únicos que disparó en combate.

El Schwere Gustav tenía una dotación de 1.500 soldados, de los cuales 500 se ocupaban directamente del mantenimiento y disparo del cañón. Como el cañón no podía ser transportado montado, se desmontaba y se transportaba en piezas. Una vez en el lugar de ubicación, los ingenieros construían el emplazamiento y con unas grúas especiales construidas al efecto lo montaban en ese sitio.

El cañón estaba al mando de un coronel y tenía bajo su mando directo, a los ingenieros, tropas de seguridad para la protección del emplazamiento, una batería antiaérea para la proteccion contra aviones enemigos, servicios de intendencia, comunicaciones y sanidad, además del tren de municionamiento y un Fi-156 Storch (de observación y corrección del tiro). En total el convoy del 80-cm Schwere Gustav ocupaba 25 vagones pesados de equipamiento.

Entre sus logros tiene destruir el fuerte Stalin con 6 impactos, el fuerte Molotov con 7 disparos, el polvorín denominado "escollera blanca" que estaba 30 metros bajo el mar con 9 proyectiles, el punto fuerte denominado "Südwestspitze" con 7 impactos, el fuerte Siberia con 7 disparos y el fuerte Maxim Gorki con sus últimos 5 disparos. Después de esto el Schwere Gustav fue desmontado y dispersado en Alemania. El cañón fue devuelto a Krupp en Essen para ser de nuevo estriado y pasó el resto de la guerra en polígonos de tiro probando nuevos proyectiles.


80 cm - Kanone - Un monstruo de 1.350 toneladas!! 80 cm - Kanone - Maniobras de carga de municiones complejas para un cañón tan grande
80 cm - Kanone - Se necesitaban 2 vías paralelas para
desplazarlo, pues debido a su enorme tamaño y peso no podía ser portado por una sola.
80 cm - Kanone - La diminuta silueta humana al lado de la munición disparada por este colosal cañón
21 cm - Kanone 12 “Anzio Annie” - 28 cm - Kanone
El Berta era el 28 cm - Kanone 5 Eisenbahn.
Cañón 28 cm - Kanone 5 Eisenbahn (Berta)
Cañón británico de 343 mm (cañón del viejo acorazado "Iron Duke" de 356 mm subcalibrado a 343 mm) Cañón británico de 343 mm (cañón del viejo acorazado "Iron Duke" de 356 mm subcalibrado a 343 mm)

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]