Casos de Estudio 003:

Estudio de factibilidad de la
Operación "Seelöwe"

Planificación

Operación "Seelöwe" Mapa del plan de invasión final (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

A la hora de afrontar el estudio de la planificación de la invasión de Inglaterra, la operación Seelöwe, es importante reseñar que Hitler no pareció nunca tomarlo en serio. Antes de julio de 1940 depositaba su confianza en una paz negociada y, a lo largo de ese mes, enfocó toda su atención a la conquista de la URSS europea.

Su actuación desde la proposición de Raeder el 21 de junio de invadir Gran Bretaña y el ofrecimiento de paz a través del discurso en el Reichstag del 19 de julio parece indicar un desinterés manifiesto por dar una solución militar al problema; en junio Hitler ordenó el traslado de los Estados Mayores de las tres Armas (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine) a Giesen, a menos de 50 kilómetros de Ziegenberg, donde se había trasladado el OKW. También en junio, del 25 al 5 de julio, Hitler se trasladó a la Selva Negra con objeto de visitar tanto la línea Maginot como la zona en la que él mismo había combatido durante la PGM.

Estos dos hechos fueron claramente perjudiciales para el buen discurrir de los preparativos de Seelöwe. Respecto al primero, el traslado supuso un periodo de confusión y readaptación (Halder, por ejemplo, monopolizó su tiempo los días 20, 21, 22 y 26 de julio en cuestiones relacionadas con la mudanza) hasta que, al final, la orden se suspendió. Respecto al segundo, los problemas de comunicación entre el Führer y sus subordinados ralentizaron la necesaria trasferencia de información, llegando a estar obsoleta o anticuada en algunos casos, y desvirtuaron la toma de decisiones en función de la validez de esa información.

Incluso en fecha tan tardía como la primera semana de agosto, se procedió al lanzamiento nocturno de folletos con el discurso del Reichstag con la indudable esperanza de llegar a una solución negociada.

En suma, como dice K.J. Macksey en “Errores militares de la SGM”, se observa una falta de voluntad de invadir Gran Bretaña.

Ateniéndonos al aspecto operacional de Seelöwe, y dejando al margen un efímero intento de examinar la posibilidad de invadir Inglaterra propuesto por Raeder el 15 de noviembre de 1939 (la Kriegsmarine veía al Reino Unido como el enemigo a batir), la sección de operaciones del Alto Estado Mayor alemán sólo había trabajado en la planificación anticipada de los conflictos contra los vecinos geográficos de Alemania (Austria, Checoslovaquia, Polonia y Francia), para el resto, se trabajaría al ritmo que marcaran los acontecimientos.

La invasión de Inglaterra, según K.J. Macksey, fue planteada por el Heer más bien como el paso de un río algo más ancho de lo habitual. Eso les hizo afrontar las dificultades que se les presentaban con un optimismo sorprendente.

Sus primeros estudios hablaban de una primera oleada de ¡40 divisiones!. Posteriormente se concretó que serían trece las divisiones que compondrían la primera oleada más la 7ª Flieger división que sería usada de un modo táctico llenando el espacio entre Dover y Folkestone, allí donde una abrupta costa dificultaba los desembarcos.

La distribución sería la siguiente:

E.

Comandante

Divisiones

Zona de
embarque

Zona de
desembarco

GE.

XVI

Busch

6

Calaise

Entre Ramsgate y Bexhill

A. (Rundstedt)

IX

Strauss

4

El Havre

Brighton e isla Wight

A. (Rundstedt)

VI

Von Reichenau

3

Cherburgo

Entre Lymeregis y Weimouth

B. (Bock)

El desembarco se realizaría en 4 días y se compondría de 250000 hombres y 650 carros de combate trasladados en 155 transportes (700000 Tm.), 3000 embarcaciones más pequeñas; 1722 barcazas, 471 remolcadores y 1160 lanchas a motor.

Tras una semana, comenzarían su avance; los ejércitos XVI y IX hasta Southampton y Gravesand, el VI hasta Bristol.

El 2º objetivo, con la ayuda de un segundo escalón (la segunda oleada se compondría de 6 DAC y 3 DM en 3 CE; la tercera oleada de 9 DI y la cuarta de 8 DI), buscaría establecer una línea entre Maldon y la desembocadura del Severn.

Notas:
DAC = División Acorazada. DM = División Motorizada. CE = Cuerpo de Ejército. E= Ejército. DI= Divisiones de Infantería

En estos primeros análisis se contaba con la marina italiana para fijar a la Royal Navy en el Mediterráneo.

Durante el transporte de las fuerzas de invasión, al Kriegsmarine protegería sus flancos con campos de minas.

El mayor problema radicaba en el apoyo artillero. La artillería (sin dirección de tiro por radar) protegería primero desde la costa francesa para luego ser trasladada a la británica y hacer lo propio desde allí.

Un proyecto de cara a paliar el problema del apoyo artillería fue la valoración, aunque posteriormente se desestimó, usar como monitores (baterías flotantes) al Schlesien y al Schleswig-Holstein (que se habían usado para bombardear la península de Hel durante la campaña de Polonia) pero se tardaría demasiado en equiparlos convenientemente.

Sólo se usarían 27 embarcaciones artilladas como artillería (3” y 37 mm).

Tras los reparos expresados por la Kriegsmarine, la versión definitiva de Seelöwe mostraba una primera oleada transportada en 11 días compuesta por 9 Divisiones de Infantería y la 7ª Flieger División.

E.

Nº divisiones

Zona de embarque

Desembarco

XVI

4

Rótterdam, Amberes, Dunquerque y Calais.

Folkestone-San Leonardo

IX

2

Boulogne.

Bexhill-Eastbourne

IX

3

El Havre.

Beachy Head-Brighton.

La 7ª Flieger div. Saltaría al norte de Folkestone para luego facilitar el paso del Canal Militar Real y bloquear la carretera Canterbury-Folkestone.

Nota:
Student no estaba de acuerdo con el uso táctico de sus paracaidistas. Observaba que las defensa antiparacaidistas habían aumentado mucho en la DZ (Zona de Desembarco) y defendía un uso estratégico de sus unidades; saltando sobre aeródromos al interior y atacando las defensa costeras, ulteriormente, por la espalda. La herida fortuita en la cabeza durante un intercambio de disparos entre Fallschirmjägger y holandeses en Rótterdam, privó a la Wehrmacht de un oficial instruido en el uso de las fuerzas paracaidistas.

Otras tropas aerotransportadas serían lanzadas en las alturas que quedan a espaldas de Brighton.

Las cabezas de puente se ampliarían en dos impulsos hasta una línea que discurriría Portsmouth-Petersfield-Guildford-Reigate-Gravesend.

La primera oleada estaría compuesta por 6700 hombres de cada división;

Folkestone-San Leonardo
Bexhill-Eastbourne
Beachy Head-Brighton

26800
13400
20100

El asalto se realizaría al despuntar el día 21 de septiembre.

Como movimiento de diversión se planificó la operación HERBSTREISE (viaje de otoño) en la que, el día S-2, 4 cruceros y 2 vapores de línea (entre ellos el Europa y el Bremen) zarparían del sur de Noruega rumbo a la costa nordeste del Reino Unido (entre Aberdeen y Newcastle). Luego regresarían aprovechando la noche y repetirían la operación al día siguiente.

La toma de un puerto se consideraba vital. Folkestone era el mayor de la primera fase, aunque el MI-14 inglés estimaba que tras las demoliciones sólo podrían descargarse 150 Tm. al día. A la semana esa cifra ascendería a 600 Tm/día (el cálculo de consumo de una división alemana se estimaba en 300 Tm/día). Dover, posteriormente, ofrecería 800 Tm. En suma, menos que las necesidades de la primera oleada; 3300 Tm.

Messermicht Me-321: Un planeador gigante

El Messermicht Me-321, planeador diseñado para la operación Seelöwe y evidentemente, no usado en la misma. En la primer foto se observan los patines de un Me-321 posado en tierra. La segunda foto muestra a un Me-321 remolcado por dos He 111. La última foto muestra a los dos He 111 unidos con un ala en común y un quinto motor central. Este raro avión era gobernado por la carlinga de babor.

 

CRONOLOGÍA PARALELA

21 mayo 1940 Raeder propone invadir Inglaterra.

15 junio Hitler plantea la disolución de 40 divisiones.

17 junio Warlimont confirmó que no había preparado ningún plan de invasión.

21 junio Aún no se estaba trabajando en el asunto para desesperación de los mandos de los estados mayores de CE y E.

Pocos días después Halder toma conciencia, por fin, de la necesidad de acabar con Gran Bretaña cuanto antes; así que mandó al jefe de la sección de operaciones, Col. Von Greifenberg, el planteamiento de la acción contra Inglaterra y Rusia. La sección se reorganizó en grupos de trabajo.

29 junio El OKH transmite a la Kriegsmarine un informe de sus necesidades; 13 divisiones (250000 hombres) debían desembarcarse entre Lyme Bay y Ramsgate. 10 Días después desembarcaría una segunda oleada.

30 junio Hitler examina un informe de Jodl: “La continuación de la guerra contra Inglaterra”. Se señalan tres posibilidades;

Bloqueo económico
Ataques terroristas contra los centros habitados
Desembarco previa consecución de la superioridad aérea.

2 julio de 1940 Se da el visto bueno para llevar a cabo los preparativos.

13 julio Mussolini ofrece tropas y aviones de cara a la invasión; pero es rechazado (veáse el apartado: Italia y Francia: ¿Aliados de Alemania en Seelöwe?).

16 julio 13 Divisiones ocupan las bases del Canal de la Mancha bajo el mando de Von Rundstedt.

19 julio Discurso de Hitler ante el Reichstag proponiendo la paz a Gran Bretaña.

28 julio La Kriegsmarine manifiesta lo lejos que está de los requerimientos de Seelöwe; sólo podría reunir una leve barrera de destructores, torpederos y u-boats.

Se tardarían ¡10 días! en trasportar al primera oleada.

El alte. Fricke expuso que la experiencia noruega había convencido a Raeder para no usar las unidades pesadas de la flota.

31 julio Raeder presentó un informe a Hitler, Jodl, Keitel, Brauchitsh y Halder en el que indicaba:

1.- Travesía difícil con oscuridad total.

2.- El asalto debía realizarse dos horas antes de la pleamar.

3.- Recomendó los periodos 20-26 de agosto y 19-26 de septiembre.

4.- El mar debería estar en calma.

5.- La mejor época sería mayo de 1941.

A tenor de las carencias de la Kriegsmarine, ésta propone desembarcos en un frente estrecho, lo cual es inmediatamente rechazado por Halder.

De reseñar es el intento de desvinculación de la marina para 1940 y la recomendación de que Seelöwe se retrasase hasta mayo de 1941. Sin embargo, todo quedará supeditado a la actuación de la Luftwaffe; si se consigue el dominio aéreo Seelöwe proseguirá. En caso contrario se postergará.

La normativa número 17 ordena que la Luftwaffe doblegue a la RAF.

6 agosto Se intensifica la guerra aérea.

Por otro lado se empiezan a estudiar planes para una campaña en el Mediterráneo que incluía un ataque a Gibraltar (operación Félix), el apoyo de unidades panzer a los italianos en Libia, una ofensiva contra Palestina desde la Siria francesa y una campaña para apoderarse del Canal de Suez. Incluso, se pensó en invitar a los soviéticos en una acción hacia el Golfo Pérsico.

Los últimos días de agosto ven como la URSS se desmarca asustada por el despliegue alemán en Rumania; despliegue consecuencia de la amenaza que la ocupación de Bucovina representaba para los vitales campos petrolíferos de Ploesti.

La ayuda panzer a los italianos en Libia se concretaría en el envío del DAK (Deutschland Afrika Korps) en febrero de 1941.

La ofensiva desde Siria se diluyó definitivamente cuando, por un lado, se enfriaron las relaciones con la Francia de Vichy y, por otro los ingleses conquistaron (o liberaron, como les gusta indicar) esa colonia.

Por último, Gibraltar. No se llegó a un acuerdo sobre la entrada de España en la guerra, así que todo quedó en la mesa de planificación.

1 septiembre 1940 Se ordena el traslado de la flota al Canal y se marca el 21 de septiembre como el día S (Stag).

5 septiembre Quedan anulados todos los permisos de la Wehrmacht.

7 septiembre Con el bombardeo masivo de Londres se desata el pánico en Gran Bretaña; se piensa que es el día S y se transmite la clave de que el desembarco ha comenzado (Cromwell).

11 septiembre Ese día, en que Hitler debía dar la orden de prosecución o anulación de Seelöwe, no se toma ninguna decisión creando, consiguientemente algo de confusión.

13 septiembre Hitler comprende que Seelöwe no puede realizarse en 1940 aunque opta por mantener las parafernalia con la esperanza de que Gran Bretaña se quebrantara y cediera.

Hay que decir que la amenaza de invasión había desviado los destructores de la Home Fleet de su tarea de protección de convoyes facilitando la acción de “las manadas de lobos” (táctica para la guerra submarina diseñada por Doenitz) sobre estos.

17 septiembre El OKW toma conciencia de que la invasión no se producirá ese año (aunque habrá que esperar al 12 de octubre para recibir del Führer la orden definitiva).

19 septiembre Se retiran 8 grandes mercantes del Canal para operaciones de abastecimiento en Noruega.

13 diciembre 1940 Halder dice al OKH que, aunque pospuestas, Seelöwe se puede reactivar (al igual que la operación Félix. Se centra el trabajo en la operación Marita (conquista de Grecia).

Bibliografía:

Petacco, Arrigo; Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Sarpe, Madrid 1982 (vol. I).

Goda, Norman J.W.; Y mañana... el mundo. Alianza editorial. Madrid 2002.

Fleming, Peter; Operación León Marino. Hitler y la invasión de Inglaterra. Editorial Juventud, Barcelona 1960.

Murray, Williamson y Millet, Allan R.; La guerra que había que ganar. Editorial Crítica, Barcelona 2002.

Lidell Hart, B.H.; Historia de la Segunda Guerra Mundial. Luis de Caralt, Barcelona 1972 (vol. I).

Leach, Barry; El alto estado mayor alemán. Ed. San Martín, Madrid 1974.

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]