Casos de Estudio 001:

Operación "Market-Garden"

La perspectiva alemana: Remendando agujeros


La aniquilación de la bolsa de Falaise había conllevado la desaparición del Grupo de Ejércitos (GE.) B. En septiembre, los alemanes se encontraron con la necesidad de levantar un ejército de todo aquello de lo que pudiera echarse mano.


El 3 de septiembre, Von Rundstedt sustituye a Walther Model al mando del OB West, mientras que éste se centra en la dirección del GE. B y, rápidamente, indica en Rastenburg que necesita 25 divisiones para estabilizar el frente; cerrando el amplio vacío que tiene el frente germano en suelo holandés.


Al día siguiente se concede el mando del 1º Ejército (E.) de Paracaidistas Alemán, a formar al este del 15ª E. de Von Zangen, a Kurt Student; se le asignan las divisiones (div.) 719 y 176 de infantería, 25 carros de combate y una heterogénea fuerza (Luftwaffe, marinos...) dispersa por Bélgica y Holanda. El 5 del mismo mes comienzan a llegar las primeras unidades de fallschirmjaggers (cazadores del aire) al canal Albert de sus centros de entrenamiento en Alemania.


Sumando todo (18 ó 20000 hombres, 25 carros y algunas piezas de artillería y anticarros), el 1º E. Paracaidista totalizaba el equivalente a una div. americana.


Por otro lado, el Teniente General Kurt Chill, tomando como armazón a su 85 div. organizó "centros de recepción" en los puentes y encuadró unidades en desbandada dentro de su Kampfgruppe.


En el estuario del Escalda, el 15º E. que podía haber quedado cercado en la orilla sur si el 1º E. Canadiense hubiese continuado su avance hacia el norte, comenzó su evacuación parcial el 6 de septiembre, hasta situarse al lado del 1º E. Paracaidista.

Cuando concluyó la evacuación, el 23 de septiembre, 65000 hombres, 225 cañones, 750 camiones y carros hipomóviles y 1000 caballos, habían escapado del cerco a través de barcazas.

Por último, se ordenó al 2º Cuerpo de Ejército (CE) Panzer de las SS al mando del Obergruppenfuhrer Wilhelm Bittrich, reunirse en Arnhem y desplegarse entre Arnhem y Deventer: estaba constituido de las muy mermadas divisiones 9ª Panzer de las SS Hohenstauffen y 10ª Panzer de las SS Frundsberg.


¿Qué esperaban los alemanes?

Los alemanes esperaban una de las dos opciones siguientes:
a) Un desembarco del ficticio 4º E. Británico en la costa holandesa.
b) Un avance hacia Wesel para cercar el Ruhr.
Para cubrir ambas eventualidades, Model (el bombero del Reich) desplegó al 1º E. Paracaidista en el centro de Holanda.

Hablando del II CE. Panzer de las SS.


El 12 de septiembre se ordenó al Kampfgruppe Hohenstauffen que embarcara hacia Sieggen con objeto de ser reorganizado. El último embarque tendría que salir el 17. Tras ello la Frundsberg se trasladaría a Aquisgrán.


A la par, se ordenó que los carros operativos de la Hohenstauffen se trasladaran a la división que permanecería en Arnhem más tiempo. Sin embargo, con objeto de evitar esa orden, se desmontaron los cañones de esos carros y fueron contabilizados como no operativos.


También se ordenó al brigadefuhrer Harmel trasladarse a Berlín el día 16 para recibir instrucciones.


En suma, para el 17 de septiembre las dos divisiones no estaban plenamente operativas.



José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]