Batalla del Mar de Coral

 

Batalla del Mar del Coral

[ Desesperación y fracaso ]

[ 5-8 de Mayo de 1942 ]

Durante aquella tarde del 7 de mayo se decidió la batalla. Takagi deseoso de vengar la destrucción del Shoho, ordenó preparar los aviones de Hara para atacar a los portaaviones de Fletcher. Creía que los portaaviones estadounidenses estaban a unas 300 millas de distancia, cuando en realidad se encontraban mucho más cerca, y como la toma de cubierta de los aviones sería efectuada en la noche, decidió que el ataque fuese realizado por los pilotos más expertos del 5º Koku Sentai. Los cazas aun no estaban preparados para la toma de cubierta nocturna y solamente un puñado de pilotos se hallaban cualificados para realizar esta maniobra. Así que a las 1630 despegaron 27 aparatos al mando de Takahashi: 12 D3Y y 15 B5N, para atacar a los portaaviones de Fletcher entre dos luces.

El tiempo atmosférico fue empeorando y los aparatos tuvieron que sortear diversos chubascos y formaciones cerradas de nubes. Los japoneses sin darse cuenta rebasaron los portaaviones estadounidenses y al llegar el crepúsculo sin obtener resultados, dieron media vuelta arrojando los explosivos al agua. Takahashi dividió su formación en tres escuadrillas y se dirigieron a sus portaaviones. La mala suerte se había aliado con los japoneses pues, detectados por el radar de los portaaviones estadounidenses, fueron atacados por los cazas, que derribaron 1 D3Y y 8 B5N. Un grupo de aviones japoneses desorientados divisó entre la oscuridad la silueta de un par de portaaviones. Se hicieron señales de reconocimiento y los aviones entraron en el circuito de toma de cubierta y cuando el primer aparato estaba a punto de tomar cubierta su piloto descubrió una gran chimenea detrás del puente de mando. Desconcertado metió gases y se elevó, seguido de los demás. Habían estado a punto de aterrizar en el Yorktown... El mismo intento fue hecho un poco más tarde por otro grupo de aviones y también en el ultimo momento se dieron cuenta del error siendo derribado un avión por la artillería antiaérea.

Los aparatos supervivientes, tras muchas horas de vuelo estaban a punto de realizar anaveajes de emergencia en el mar en espera de que fuesen rescatados al día siguiente. Hara oyó el rumor de motores y ordenó encender los grandes proyectores y dirigirlos al cielo para guiar a los aparatos que regresaban. Durante la posterior toma de cubierta 11 aparatos más sufrieron accidentes o cayeron por la borda, desapareciendo la mayor parte de sus tripulantes. El saldo negativo de aquella tarde y noche se elevó a 21 aparatos y muchos de sus tripulantes y no olvidemos que eran los mejores con los que contaba Hara. De esta forma perdieron los japoneses la oportunidad de destruir al día siguiente no sólo al Lexington, sino también al Yorktown, pues es indudable que si Hara hubiera contado con todos sus efectivos, el ataque que sufrió la TF-17 hubiera resultado demoledor para ambos portaaviones estadounidenses.

Esa no fue la única misión que fracasó ese día: 33 Betty's salidos de Rabaul, atacaron sin ningún éxito los buques de Grace y se perdieron tres bombarderos. La 25ª Flotilla Aérea había perdido muchos de sus mejores hombres el 20 de febrero, cuando sin escolta alguna de cazas se lanzaron contra el Lexington. La Marina Imperial ya se resentía de la pérdida de sus tripulaciones veteranas, sin reemplazos adecuados para cubrirlas.

Durante la noche del 7 al 8 de mayo, ambos almirantes sopesaron la idea de lanzar a sus cruceros contra el enemigo, Takagi pensaba que los estadounidenses se encontraban a 60 millas, Fletcher estimaba que 30, la distancia real era de 95 millas. Finalmente desistieron, Fletcher porque a pesar de los radares sabía que sus hombres no tenían preparación para este tipo de combates, Savo le daría la razón; y Takagi porque recibió la orden de acercarse a los transportes para protegerlos de los buques de Grace. Así que los japoneses se dirigieron hacia el N y Fletcher hacia el S, pero ambos sabían que al día siguiente se decidiría la batalla.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

Continúa en:

Batalla del Mar del Coral, sacrificio y derrota

Batalla del Mar del Coral, fuerzas enfrentadas

Batalla del Mar del Coral, Mapa

Batalla del Mar del Coral, Imágenes

Batalla del Mar del Coral, Artículo completo en formato PDF

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]