Batalla del Mar de Coral

 

Batalla del Mar del Coral

[ Fase previa. Hacia la batalla II ]

[ 5-8 de Mayo de 1942 ]

Entramos pues en el movimiento de apertura de esta primera batalla entre portaaviones, donde los contendientes no se avistarían desde los puentes de sus buques. Antes de entrar con detenimiento en la primera batalla aeronaval de la historia debemos hacer un pequeño alto. Como iremos viendo en posteriores trabajos sobre la guerra del Pacífico, los portaaviones alcanzados arderían como pavesas y algunos se hundirían a consecuencia de ello, lo cual no quiere decir que este tipo de buques fuesen frágiles. Los portaaviones eran buques con una protección similar a los cruceros pesados, capaces de resistir impactos de armas de navíos menores como destructores o cruceros ligeros sin graves riesgos para ellos.

El mayor peligro de estos navíos eran sus propios aviones, el combustible de aviación y las bombas y torpedos almacenados. Resultaba pues imprescindible localizar a los atacantes con suficiente antelación para: 1º vaciar los conductos de abastecimiento de combustible de los hangares y la cubierta de vuelo y rellenarlos con gas de CO2, 2º poner el interior del buque en zafarrancho de combate, dar presión a los equipos contraincendios y correr las enormes cortinas metálicas contraincendios de los inmensos hangares para aislar las secciones dañadas del resto y 3º despejar la cubierta de vuelo de aviones y el hangar, si este último no podía ser despejado a tiempo los aviones allí estacionados debían estar vacíos de combustible y munición, para minimizar el riesgo de explosión de estos. Así pues si estas tres premisas se cumplían, existían grandes posibilidades de salvar el buque como en algunos casos se verá.

Amanece el 3 de Mayo y se abre el telón de la fase previa a la Batalla del Mar del Coral. A las 0800 la Fuerza de Invasión de Tulagi desembarca sus efectivos para ocupar la capital del Protectorado Australiano de las Salomón, evacuada días antes cuando los estadounidenses dieron a conocer los planes japoneses a los australianos, el Almirante Inouye esperaba que los aliados reaccionasen enviando fuerzas para oponerse a la ocupación. Cuando los aviones de reconocimiento japoneses descubrieran a estas fuerzas, serían atacadas por los aviones del Shoho y los de la fuerza de Hara. Estos serían cogidos en tenaza y destruídos pudiendo entonces proseguir con los planes previstos.

El Yorktown ya se encontraba en el Mar del Coral, y cuando supo de los desembarcos se dirigió hacia Guadalcanal para atacar a las fuerzas en Tulagi el 4 de mayo. No estaba previsto que se reuniese con el Lexington hasta el 5 de mayo. Sus aviones volando a ras de las copas de los árboles de Guadalcanal se lanzaron de forma sorpresiva sobre los buques fondeados en Tulagi y hundieron el destructor Kikuzuki y tres dragaminas. A las 1030 Fletcher lanzó su segundo ataque contra Tulagi. Esta vez los japoneses no fueron sorprendidos y consiguieron abatir un bombardero, mientras que los atacantes solo averiaron un patrullero y destruyeron dos hidroaviones.

Los aviones de Fletcher descubrieron al destructor Yuzuki y le atacaron, pero el buque se defendió bien y no fue alcanzado logrando derribar dos aviones más. A las 1400 se lanzó la tercera fuerza de ataque que sólo consiguió hundir 4 barcazas de desembarco. Se habían producido las primeras bajas de ambos contendientes: los japoneses perdieron un destructor y varios buques menores contra solo 3 aviones derribados por de los estadounidenses.

Cuando Takagi fue informado del ataque se encontraba petroleando al norte de Bougainville. Interrumpió el petroleo y se dirigió a 25 nudos hacia la puerta oriental del Mar del Coral. Goto también se encontraba lejos de la acción pero arrumbó hacia Guadalcanal para ayudar a los aviones de Hara en el ataque de los portaaviones estadounidenses.

El ataque de Fletcher contra Tulagi fue un error, descubrió de forma temprana su presencia a los japoneses atacando un objetivo secundario, objetivo que podría ser destruido DESPUES de acabar con los portaaviones japoneses, pues estos si no conocían la presencia de fuerzas enemigas en la zona se concentrarían sobre Port Moresby y serían vulnerables a un ataque por retaguardia. Ahora, por el contrario se encontraban en alerta y se preparaban para buscar a la Task Force 17.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

Continúa en:

Batalla del Mar del Coral, los primeros movimientos

Batalla del Mar del Coral, fuerzas enfrentadas

Batalla del Mar del Coral, Mapa

Batalla del Mar del Coral, Imágenes

Batalla del Mar del Coral, Artículo completo en formato PDF

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]