HMS Belfast
 

HMS Belfast

Chumacera de empuje

Las chumaceras de empuje se utilizan en los buques a vapor y diesel para trasmitir el empuje de la hélice al casco y los ejes de las turbinas y además para asegurar la posición de los rotores evitando así contactos perjudiciales de las palas (también conocidas como alabes) fijas y móviles. También para absorber los ocasionales impulsos axiales a lo largo de los mismos rotores.

Generalmente suelen ser de sectores oscilantes. El árbol está dotado de un robusto plato o collar, que según el sentido de la marcha apoya sobre una de las dos superficies planas de una corona fija constituida por dos sectores de acero revestidos en la zona activa de metal blanco (en algunos casos llevan además un soporte de bronce sobre el que se funde dicho material blanco [antifricción]). La unión de los sectores a la estructura fija se realiza de modo que puedan tomar en torno a un eje radial una inclinación, el sentido de la cual está predispuesto por la excentricidad de dichos sectores.

De este modo se establece una presión hidrodinámica en la capa de aceite existente entre el sector y el collar o plato por la que están aseguradas la lubrificación y la transmisión del impulso.

Averías:

Evidentemente, la chumacera de empuje está sometida a elevadas temperaturas, que en determinados momentos pueden ser perjudiciales para su correcto funcionamiento. Por ello un control sobre la presión y la temperatura del aceite lubricante es esencial dada la baja temperatura de fusión del metal blanco a la cual se puede llegar en poco tiempo si baja la circulación del aceite (el metal blanco tiene un punto de fusión alrededor de los 400 a 500 grados).

El aumento de la temperatura puede ocasionar un bloqueo del eje por gripado, causando en muchos casos averías graves en el motor, en la propia chumacera y en el eje.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]